dijous, 21 d’agost de 2014

ESPORT ESCOLAR MINIATLETISME

L'estiu ens pot servir per fer una mica neteja de l'arxiu d'altres temporades i trobar fotos antigues, retalls de diaris, etc, he trobat un retall de diari del Mundo Deportivo de l'any 1993, d'una entrevista que em va fer, la Neus Casasa, molt interessant, ja que el projecte que parla l'article va ser una iniciativa innovadora per a l'escoles d'atletisme d'aquella época per a no especialitzar de tan petits en l'atletisme, i gràcies aquesta iniciativa l'escoles han seguit amb aquest i altres sistemes la no especiaització amb els nens,  aqui el teniu:



MINIATLETISMO: Sólo para niños MUNDO DEPORTIVO 10-10-1993 Neus Casasa
El CEEB ha lanzado este año un nuevo y revolucionario sistema de aprendizaje de las bases del atletismo para el que cuenta con la colaboración cientifica y logística de la Federació Catalana de una modalidad genuinamente olimpica. Joan Montserrat responsable del Comité de Atletismo del CEEB y encargado de llevar en práctica el Miniatletismo -asi ha sido bautizado este proyecto, que sigue en fase de experimentación-, cree que "se trata de un método ideal para niños que se inician con un deporte que para muchos compañeros se habia convertido en algo muy aburrido. Llegamos a la conclusión que era negativo pretender que se especializaran demasiado pronto u obligarles a correr sin parar. Hay estudios realizados por la Federación que demuestran que muy pocos atletas superan la fase de cadetes, ya que no estan motivados"
Los que se empeñan a obtener resultados a corto plazo , pero , según comenta Joan Montserrat, es preferible que los prebenjamines y benjamines entren en contacto con el atletismo de una forma más lúdica "Hemos inventado una especie de gimnasia en la que intervienen varios juegos. Utilizamos, por ejemplo, pelotas gigantes que los pequeños deben empujarlas a lo largo de casi un quilometro y la verdad es que se lo pasan bomba" argumenta 
Con el miniatletismo, el Comité citado espera introducir el atletismo en las escuelas. Los centros educativos no tienen espacio suficiente y los presupuestos no dan para los fosos y otros elementos e instalaciones imprescindibles. Sin embargo la formula del CEEB permite realizar infinidad de pruebas en el mismo patio de colegio. Incluso una acción tan simple como tirar una pelota contra una diana puede servir de entrenamiento para los lanzamientos.
Ya cuando los niños pasan a la categoría alevín, están preparados para tomar parte en las "combinadas"  consisten en un lanzamiento, un salto, una carrera de fondo y otra de relevos, mientras que los infantiles y cadetes se miden en las clásicas pruebas de pista que se celebran en el Estadio Serrahima de Montjuïc.